Reseña: 'La Selección' de Kiera Cass

1 de septiembre de 2017

¡Hooola! ¿Qué tal se presenta este nuevo mes? Los que vais a empezar el instituto/universidad, ¡mucha suerte! Sé que a todos (o a la mayoría) nos gustaría haber tenido que montarnos en el expreso de Hogwarts y haber empezado el curso allí, peeeeero eso no significa que el nuevo curso no puede estar lleno de magia ;)
Hoy os traigo una reseña que hace tiempo quería hacer, pero que hasta ahora no he podido. ¿Habéis leído el libro? ¿Qué opinión tenéis de él? Podéis dejármelo en los comentarios :)

Título: La Selección
Título original: The Selection
Saga: Sí (La Selección #1)
Autor: Kiera Cass
Páginas: 240
Año: 2012
Editorial: Roca Editorial
Precio: 14,50€
ISBN: 9788499185286

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.
La Selección nos adentra a un mundo en el que, después de la Cuarta Guerra Mundial en la que China invade y conquista Estados Unidos, se crea Illéa, un país monárquico en el que la sociedad está dividida en castas. Organizadas desde el Uno al Ocho, cada una de ellas se diferencia por el oficio y el nivel adquisitivo de las familias, a pesar de vivir todos mezclados en la misma ciudad. En el Uno está la familia real o los que más dinero tienen, mientras que en el número Ocho está la gente más pobre y sin techo. En esta nueva sociedad existe algo llamado "La Selección" que es una especie de concurso en el que participan treinta y cinco chicas, independientemente de su casta, para conquistar el corazón del príncipe Maxon y así convertirse en la nueva princesa de Illéa. El libro sigue la vida de America, una número Cinco a la que, al contrario que a las demás jóvenes del país, no le interesa participar en La Selección para competir por alguien a quien no conoce y que además, considera un pelele y un estirado. Ella ya está enamorada de Aspen, un número Seis con el que mantiene un romance secreto. Pero todo cambia cuando es el mismo Aspen quien la anima a participar en La Selección y ella es escogida como una de las treinta y cinco hijas de Illéa. Con este panorama encima, America no tiene más remedio que hacer las maletas e irse a palacio para competir por alguien a quien no ama, dejando atrás una vida a la que sabe que jamás podrá volver. Sin embargo las cosas no son tan malas como ella pensaba y en La Selección encontrará a gente que se va a volver muy importante en su vida, como Marlee, una de las otras chicas que participan junto a ella o a sus doncellas, a las que tomará un cariño especial. Poco a poco también se dará cuenta de que Maxon no es tan estirado ni tan pelele como ella pensaba y que en el fondo es un chico que está preocupado por dirigir bien un país en el que los rebeldes causan estragos y encontrar a una chica que de verdad lo quiera por quién es y no por su corona.

Hace muy poco me he vuelto a leer el libro con intención de hacer esta reseña. La primera vez que lo hice fue a principios de verano y lo leí tan rápido que cuando intenté ponerme a escribir, se me habían olvidado muchas cosas importantes. Al terminarlo la segunda vez, no sólo he recordado esos detalles, también me he dado cuenta de que mi opinión ha cambiado con respecto a la primera vez.

Debo decir que cuándo fui a comprarlo, estaba algo escéptica ante la idea de leerme un libro que mezclaba elementos de un drama coreano y del programa de Mujeres y hombres y viceversaPara los que no sabéis a qué me refiero, el topicazo de los dramas coreanos (algunos, hay que decirlo, muy recomendados), es el caso de la chica pobre que no para de trabajar porque tiene que mantener a su familia o no tiene nada que comer y el del chico rico, caprichoso y engreído que se enamora de ella perdidamente. En casi todos los dramas, llega el momento en el que él le da un "cambio de look", porque claro, ahora que salen juntos, ella no puede seguir vistiendo ropas tan poco elegantes. Por no hablar del famoso triángulo amoroso, que, por supuesto, no puede faltar. Luego está lo del programa de televisión en el que compiten un grupo de chicas por un mismo tío (o viceversa), que siendo sincera, no me gusta para nada. Así que un libro en el que se combinaban esos aspectos me echaba para atrás. Lo que me animó a comprármelo y a darle una oportunidad fue que la sinopsis ya te dice que America no quiere ser seleccionada y también las buenas reseñas que había visto de la saga.

Siendo sincera, la primera vez que me leí el libro, me encantó. Lo devoré el mismo día que me lo compré y me dieron ganas de salir corriendo a por los dos siguientes para saber qué pasaba con America y Maxon. Es una lectura sencilla y rápida que te engancha desde el primer momento. Lo capítulos no son demasiado largos, más bien lo contrario, y es de esos libros que para cuando te has dado cuenta, ya vas por la mitad. Todo esto, claro, se debe a que Kiera Cass tiene una forma muy sencilla de escribir, sin florituras innecesarias, que en lo personal me gusta bastante.

El mundo que se nos presenta no es algo que no hayamos visto antes; una sociedad estructurada debido a sus oficios y a su nivel económico es algo que ya conocemos, pero la autora lo describe de tal manera que enseguida te olvidas de eso. Consigue que sientas que es algo que en realidad puede pasar. Sobre la trama decir que me ha parecido original, ya que no había leído nada parecido antes, aunque en ciertas ocasiones he tenido la sensación de que avanzaba demasiado rápido para mi gusto. Creo que me hubiese gustado más que profundizase en algunos aspectos o personajes. La Selección en sí no me hace demasiado tilín, pero dadas las circunstancias que se presentan en el libro, me ha parecido que encajaba bastante bien con esta nueva sociedad. También tengo que añadir que el romance no me ha parecido nada empalagoso o forzado, sino algo natural y nada cursi que ha conseguido que en las dos veces que me lo he leído, suspire como una tonta y me emocione con cada escena.

En cuanto a los personajes, recuerdo que me gustó mucho la personalidad de America, su sencillez y su carácter. Su humildad también me cautivó, ya que a pesar de ser seleccionada, ella sigue siendo ella, no va a cambiar por nada ni por nadie. Pero, ésta última vez me he dado cuenta de que me ha a exasperado en ciertas ocasiones y me ha llegado a cansar algunas de sus actitudes, sobre todo su indecisión y en cómo repercute en las personas de su alrededor. Maxon me gustó tanto la primera vez que me lo leí como la segunda y creo que si lo leyese una tercera, mi opinión sobre él no cambiaría. Es más o menos la definición de un caballero: educado, atento y cariñoso. Su inexperiencia con las chicas me pareció adorable y creo que es un personaje que puede dar mucho más de lo que se nos muestra en este primer libro. Con Aspen me ha pasado algo muy curioso. La primera vez me cayó fatal. Me pareció una persona demasiado orgullosa que a pesar de lo mucho que decía amar a America no la dejaba en paz y llegó a hartarme verle aparecer cuando no quería que se entrometiese entre Maxon y ella. En cambio, esta segunda me he dado cuenta de que en realidad quien sale perdiendo en toda esta situación en el fondo es él, ya que tiene que ver (literalmente, ya que La Selección es un evento televisado) cómo la mujer que ama se va con otro hombre. Los demás personajes me han seguido gustando, aunque es cierto que he sentido que algunos eran simplemente de relleno o para avanzar la historia y que no se quedase estancada. También he tenido la sensación de que a veces los personajes (tanto los protagonistas como los que no) se me han quedado un poquito ahí ahí. Como si les faltase algo. Supongo que eso será porque es el primer libro y todavía me falta por conocer más aspectos de las personalidades de cada uno.

En resumen, La Selección es un libro que no me ha disgustado. Me parece que para ser una introducción a este nuevo mundo, Kiera Cass lo ha hecho bastante bien presentando las bases sin enrollarse demasiado en cosas sin sentido. Me ha faltado algo más, que me supongo encontraré en los siguientes libros de ésta saga, que sin duda, tengo ganas de leer.