Reseña: 'Harry Potter y el Legado Maldito'

13 de enero de 2017

¡Hola! ¿Qué tal estáis todos? Hoy os traigo la primera reseña del año y como habéis visto es el guión de la obra de teatro de Harry Potter y el Legado Maldito. Como buena Potterhead que soy, tan pronto como pude, me compré el libro y lo leí con ganas de volver a vivir parte del mundo mágico que tanto me gusta. Intentaré mantener los spoilers al mínimo, así que si se me escapa alguno, lo siento, estáis avisados ;)  



Título: Harry Potter y el Legado Maldito
Título original: Harry Potter and the Cursed Child
Saga: Harry Potter #8
Autor: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Páginas: 336
Año: 2016
Editorial: Salamandra
Precio: 19,00€
ISBN: 9788498387544

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

La historia está ambientada diecinueve años después del epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, y se centra en el hijo mediano de Harry y Ginny, Albus Severus, y el peso que lleva encima por ser hijo de quien es. La obra nos muestra la relación padre-hijo entre Harry y Albus, incluso la de Draco y Scorpius, y la situación peliaguda que se vive en el ministerio tras el descubrimiento de un artefacto mágico que puede alterar toda la historia. 

Creo que uno de los errores que se pueden cometer al plantearse leer este libro, es el pensar en él como la octava historia de la saga. Es decir, sí está ambientado en el mismo universo que adoramos y con los personajes con los que hemos crecido, pero, no deja de ser una obra de teatro y no una novela como estamos acostumbrados, y como tal, la forma de leerla e imaginárnosla va a ser diferente. Tenemos que tomarla como lo que es: el guión de una obra de teatro que esta hecho para ser representado. ¡Ojo! Con esto no quiero excusar todas las cosas que me han disgustado del libro, porque ha habido unas cuantas que han hecho que necesite un par de minutos para poder digerirlas; pero, si que hace que intente visualizar como quedarían en una obra teatral y que me de cuenta que quizás pensaría algo completamente diferente si estuviera viéndolas. 

Harry Potter y el Legado Maldito
es un libro que me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado, es parte del universo tan maravilloso que creó J.K. Rowling con el que muchos de nosotros hemos crecido y poder volver a adentrarme aunque sea durante unos instantes en ese mundo y seguir una historia nueva me parece increíble. Por otro lado, sin embargo, ha habido muchos momentos en los que me planteaba si estaba leyendo un fanfic o un libro, o una combinación de los dos. 
Evidentemente ha habido cosas que me han gustado mucho, como por ejemplo Scorpius, y otras que me han sorprendido que me gustasen, como Draco.  

Para mi es Scorpius quien ha salvado la primera parte del libro y por quien, sinceramente, he terminado de leerlo. Es un personaje que la primera vez que lo conoces ya sabes que te va a gustar, y es que, rompe completamente el estereotipo de "malote" que se ha creado alrededor de la casa de Slytherin. Scorpius es un trozo de pan y no le importa nada el apellido que tiene, ni de dónde viene la gente que le rodea. Algunas personas dicen que es una mezcla de Hermione y de Ron, y puedo ver el por qué: es un personaje muy inteligente y sensato a la vez, y también tiene momentos cómicos que ayudan a relajar la tensión. Otra de las cosas que me han gustado tiene que ver también con un Malfoy, y es el cambio que he visto en Draco. El rubio no era un personaje que me gustase especialmente durante los libros de Harry Potter, pero aquí me he encontrado con un Draco entregado a su familia, maduro y capaz de admitir sus miedos. Me ha sorprendido gratamente ver esta nueva faceta de él como padre y nuevamente nos han mostrado el poder que tiene el amor en las personas, ya que el amor que siente él por su hijo y por su esposa han hecho que cambie y madure en muchos aspectos. 

Empezando con las cosas que no me han gustado tanto está Ron. Ha habido muchos momentos que me parecía que estaba de relleno o fuera de lugar, solo puesto para el elemento cómico y ya está. Incluso cuando me ha gustado mucho ver la relación de Hermione y él todas las veces que se les ve juntos, me ha dado la impresión de que era un personaje plano que estaba ahí por estar. Mis otros dos problemas son Albus y Delphi. Albus porque me ponía de los nervios y me daban ganas de darle con el libro en a cabeza; y Delphi porque me ha parecido un personaje innecesario, poco creíble y que en fin... tenía que estar en la historia por la necesidad de haber un antagonista. Tanto su historia como sus razones me han parecido muy flojas. Creo que de haberla manejado de otra forma, Delphi podría haber sido un gran personaje y haberle sacado mucho partido por el secreto de su procedencia. En cuanto a la trama, me ha parecido que había ciertas incongruencias en cuanto a los anteriores libros y esto ha hecho que me costase leer la primera parte, aunque haya disfrutado más con la segunda. Incluso parece que una parte la ha escrito una persona y que la segunda la ha escrito otra diferente. 

En definitiva creo que Harry Potter y el Legado Maldito es un libro que tienes que leer tú mismo para sacar tus propias conclusiones de si te ha gustado o no, siempre teniendo en cuenta de que es el guión de una obra de teatro y que puede carecer de muchos detalles que habría que ver en escena. Es rápido de leer debido a su formato y a pesar de que me haya dejado un sentimiento agridulce, he disfrutado mucho al poder volver a sentirme otra vez parte del mundo mágico de J.K. Rowling y al descubrir nuevos personajes como Scorpius que me han dejado prendada. Y vosotros ¿habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? 


5 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    A mí me encantó este libro la verdad, pero es verdad lo que dices, que hay que leerlo sin esperarse una continuación de toda la saga porque no lo es, es una obra de teatro sobre ese mismo mundo.
    Yo creo a mucha gente le disgusta porque va con esos pensamientos, yo que sabía perfectamente que no me iba a encantrar nada parecido a los libros de Harry Potter quizás por eso me gustó tanto y es que volver al maravilloso mundo de la magia siempre es positivo jeje
    Muy buena reseña cielo, gracias por ella.
    Por cierto ya te sigo por tu blog, te dejo por aquí el mío por si quieres pasarte, https://sehabladebooks.blogspot.com.es/
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Creo que ese es uno de los errores que hemos cometido muchos (en un principio yo también) al empezar a leerlo: esperar encontrar lo mismo que en la saga. Mientras que durante la lectura pienses que es una obra de teatro y que la leas como tal, al final se consigue disfrutar mucho, porque había escenas que al principio me parecían un poco extrañas o fuera de lugar, pero me ponía a imaginar lo que había leído en un escenario con las luces, música, atrezo y todo lo demás y empezaba a verla diferente.
      ¡Volver al mundo mágico siempre es lo mejor! Me alegro mucho de que lo disfrutases.
      ¡Gracias por seguirme! Yo también me he pasado por tu blog y te he seguido :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Alaia, primero déjame darte la bienvenida al mundo blogger, ya te sigo y cuenta con mi apoyo si tienes alguna consulta.
    Yo compré este libro en cuanto salió publicado en español, pero precisamente por lo que comentas es que no lo he querido leer, necesito verlo como lo que es y eso todavía no termina de pasar. Así que para no leerlo, decepcionarme y luego evaluarlo desde un punto de vista incorrecto prefiero esperar un poco más para leerlo. Me encantó tu reseña guapa. ¡Te dejo un montón de besos! 😘
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ode! Muchas gracias por tu comentario, por seguirme y ofrecerme tu bienvenida y apoyo. En cuanto tenga alguna duda te preguntaré :D
      A mi me pasó lo mismo. Me lo regalaron nada más salir en septiembre, pero no me animé hasta principios de este año a leerlo por temor a que me decepcionara por todas las críticas negativas había leído.
      ¡Espero leer tu reseña en cuanto te animes a leerlo! Lo mejor que se puede hacer es empezar a leer (ese libro o cualquiera) cuando creas que estás preparado o cuando de verdad sientas que es el momento de hacerlo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola. A mi me gustó volver a la esencia de Harry Potter pero se me hizo tan corto. Aunque hay mucha gente que cree que es una tomadura de pelo. Creo que hay que partir de la base de que es una obra de teatro y coincido en que hay que leerlo para sacar una conclusion propia. Besos.

    ResponderEliminar